TecnoUsuarios

Internet y Redes Sociales » Libertad, libertad, libertad!

Libertad, libertad, libertad!

La información debe ser libre, si no es así, siempre hay abusos e injusticias!

Libertad en internet
Libertad en internet

Libertad, libertad, libertad!
En el imaginario social está que internet es símbolo de libertad. Nada más distante de eso realmente. Pocos países en el mundo tienen libertad en internet.
Durante mayo de 2012 y abril de 2013 la organización Freedom House estudió la actividad de 60 países, con la idea de investigar las leyes y las prácticas de los ciudadanos y sus respectivos gobiernos hacia los medios de comunicación digitales
Los resultados son alarmantes, sólo en 16 de los 60 países no hay censura en internet. Como ya imaginarán la peor censura se da en China, Irán, Siria, cuba y Egipto.
En Latinoamérica nuestro país aún sostiene la libertad en internet, quien sabe hasta cuándo con las cosas que se viene proponiendo en el Congreso, los demás países tienen vulnerabilidades a la privacidad y libertad de los internautas, entre los cuales cabe mencionar a Brasil, Ecuador y Venezuela como los países más intervencionistas y que más vulneran la libertad de medios digitales e internet.
Nadie conoce ciertamente como ha de seguir este asunto, Por ejemplo un país como Francia, cuna de la revolución francesa y motor de las democracias occidentales modernas, ha sancionado la Ley de Programación Militar, cuyo artículo 20 autoriza la vigilancia de las comunicaciones telefónica y de internet en tiempo real, sin supervisión judicial. ¿Tremenda barbarie no?

Como en otras ocasiones y a partir de otros temas ya hemos comentado, la privacidad en internet es una consigna ridícula. Si uno quiere que no se sepa algo, nunca deberá digitalizarlo, no usará cámaras digitales, ni mucho menos smartphones que automáticamente suben copias a la nube, ni escribirá e-mail creyendo que solo lo leerá el destinatario.
Hablar por teléfono todos sabemos que no es seguro, nunca lo fue y mucho menos ahora que las llamadas viajan por protocolos IP de Internet.

Pero al menos en cierto países como Argentina, aún es considerado delito espiar y excepto que haya alguna causa judicial en medio, ni el Estado tiene derecho a hacerlo, lo cual no es poco.
Reporteros sin fronteros ha hecho un trabajo interesante como cada año, y lo ha publicado el 12 de marzo, día que por otra parte, se ha declarado como día mundial contra la censura en Internet. “Enemigos de Internet 2014: organismos en el epicentro de la censura y la vigilancia”
Reporteros Sin Fronteras señala a los mercenarios de Internet, las compañías que ponen sus conocimientos al servicio de los regímenes autoritarios a cambio de sumas de dinero a menudo colosales. Estas empresas son mercenarios de vigilancia y entre ellas encontramos a ISS World, Technology Against Crime y Milipol.
Su trabajo consiste en interceptar comunicaciones o bloquear contenidos para los gobiernos de Irán, China o Bahréin. O de democracias occidentales como Francia.
Rusia ha exportado su sistema de vigilancia SORM a países vecinos. En Bielorrusia, el decreto 60 obliga a los servidores a instalar SORM para funcionar. Irán tiene su red interna, Halal Internet, desconectada de la red mundial y desde la que las autoridades pueden ejercer su control absoluto. China, que ya domina Internet con su "Gran Muralla Electrónica", ha anunciado la colaboración con Irán y ya provee a Zambia de sistemas de vigilancia. En Uzbekistán, es el principal proveedor de módems y routers del país. Numerosos organismos de seguridad nacional se exceden en sus funciones en nombre de la lucha antiterrorista para censurar o espiar. Sucede en Estados Unidos, Reino Unido, Etiopía, Arabia Saudí Rusia, Bielorrusia, Sudán o Colombia, donde una unidad de vigilancia digital ha interceptado miles de mensajes entre periodistas y portavoces de las FARC. En Francia, el parlamento ha aprobado la Ley de Programación Militar. En Turkmenistán, Siria, Vietnam o Bahréin, las autoridades controlan la mayoría de las infraestructuras que permiten la vigilancia de Internet. En Siria o en Irán, la velocidad de la señal sirve para controlar la difusión de imágenes e informaciones. En Turquía, las recientes enmiendas a la ley de Internet han transformado a los proveedores de acceso a Internet son los instrumentos de la censura y la vigilancia. Y para coronar la situación el programa "Optic Nerve" captura sin ningún tipo de restricción las cámaras web de millones de usuarios de Yahoo.
Los estados totalitarios y algunas corporaciones multinacionales asociadas a actividades de espionajes vulneran a cada segundo la privacidad y la libertad de los usuarios.
Si al menos la legislación considera ilegales estas prácticas está la esperanza de poder seguir leyendo WikiLeaks o de poder saber lo que realmente sucede en la Franja de Gaza sin que los medios masivos de comunicación lo disfracen de lo que no es…
Nunca hay verdad donde replica una única campana… cuando es así hay relato más no hay más verdad que recuperar de eso que la de las intenciones de la minoría que la proclama.

Internet muchas veces ha sido y puede ser el único recurso con que cuenten los oprimidos para contar su verdad al mundo, no debemos perder la libertad en este punto porque entonces estaremos ante lo mismo que ya ha sucedido alguna vez por ejemplo en mi país, Argentina, donde revistas, canales de TV y radios decían que estábamos ganando una guerra absurda en el Atlántico Sur cuando en verdad, lo pobres chicos que mandaron a una muerte segura, estaban siendo arrasados por el poderío de una potencia…

Los medios de comunicación ya no son libres, para su funcionamiento requieren de mucho dinero y tras de ellos hay demasiados intereses, pero en internet, un simple blog puede rescatar la verdad de un pueblo y hacerle saber al mundo lo que está realmente sucediendo allí donde los políticos y las corporaciones dicen que está todo bien.

Pueden hacer saber por ejemplo a alguien como yo a más de mil kilómetros del lugar que un gobernador corrupto de una provincia, a espaldas de la legalidad, vende tierras de bosques nativos protegidos por una ley nacional y está la chance entonces que más gente se entere y se pueda hacer algo alguna vez para detenerlo…
Por dar otro ejemplo grosero, no olvidemos que sucedió en aquella Alemania donde las radios y los diarios eran controlados por el nazismo y como le fue al mundo por estar la información en manos de una minoría…

La información debe ser libre, nada peor puede suceder que la información no sea libre porque donde hay información es casi imposible que una persona o un grupo puedan sostener abusos e injusticias sobre otros durante el tiempo suficiente para llegar a males peores.

jueves, 28 de agosto de 2014

Autor: Marcelo Zamora

Más artículos en Internet y Redes Sociales

Internet para todos! Si no hay medios para hacer negocios... pues instalamos el medio...

Internet para todos!

Si no hay medios para hacer negocios... pues instalamos el medio...

Para hacer negocios hay que ser lo suficientemente inteligentes para logar ser inclusivos... Aquel viejo modelo del capitalismo que no se...

Más
Wikipedia Zero La gran enciclopedia para gente sin acceso a internet vía SMS

Wikipedia Zero

La gran enciclopedia para gente sin acceso a internet vía SMS

Hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso a internet, ya sea móvil, o el que proveen las ISPs. Sin embargo si existen para casi...

Más
Nueva versión de Bing.com Como novedad: Bing Smart Search

Nueva versión de Bing.com

Como novedad: Bing Smart Search

Por el momento Bing Smart Search, sólo funciona en Windows 8.1. Sin embargo aseguran que en breve se dará soporte a los...

Más

Nueva versión de Bing.com Como novedad: Bing Smart Search

¿Google Hangouts o el viejo y querido Google Talk? Actualización que ha despertado algunas opiniones encontradas

Reflexiones sobre el Arte y la Tecnología Frente al Arte Tecnológico existen al menos tres posturas: demonización, fascinación y subestimación

Samsung Music Hub abre sus puertas 19 millones de canciones a 9.99 euros

PRESENTACION DE GOOGLE PLAY Presentamos Google Play, la nueva plataforma de Google que te permite bajara aplicaciones.

Historia de la Computación Luis Miguel Armendáriz

Adiós TubeFire... La industria discográfica elimina popular extensión YouTube

Facebook registra un billón de páginas al mes Equivalente al 46% del tráfico mundial

Ganadores dia del niño Lista de números ganadores del día del niño.

Si te gustan las radios... TuneIn es una opción de radios online.

Derechos de Autor Un tema de discusión en todo el mundo.

Skype lanza la primera aplicación optimizada para iPad Skype anunció el 2 de agosto el lanzamiento de su aplicación Skype para iPad

Google+ Nueva Red social de Google

Hoy arranca Copa América en Directo por Youtube Copa América EN VIVO por YouTube

Internet llega a los 210 millones de nombres de dominio Cuatro millones quinientos mil nombres de dominio se agregaron a Internet en los primeros tres meses de 2011

Ericsson prueba banda ancha móvil diez veces más rápida que 4G La compañía sueca de telecomunicaciones presentó en su país un servicio de tecnología LTE avanzada que servirá para mejorar el estándar 4G

Uno de cada seis usuarios de las webs de noticias proviene de Facebook egún el último estudio realizado por la compañía de analítica web AT Internet entre 12 importantes webs francesas de noticias, las redes sociales son una fuente importante de tráfico para otros sitios

Argentina adicta a Facebook y primera en latinoamérica en uso de Internet Un informe revela que los usuarios del país están segundos, a nivel mundial, en horas en la red social y primeros en horas de navegación web en toda la región

Hay que dejar de vender clics y vender audiencias Fishman presidente del IAB

Busca en Google... usando imágenes

Google mejora su tecnología de búsquedas con tres nuevas funciones Incorpora funciones de aplicaciones móviles

Google permite comprobar reputación personal y empresarial online Me on the Web

La Unión Europea aplicará nuevas reglas sobre privacidad en internet A partir de este jueves, los sitios web necesitarán obtener permisos antes de instalar cookies en las computadoras de quienes los visiten

Haz gratis un backup de tus documentos en la nube

El falso Otro troyano social

90,63% de los usuarios de TI eligen el e-mail para compartir información con colegas En América Latina

Estados Unidos se prepara para censurar Internet al estilo de China Intimidará a quienes respalden sitios “inapropiados"

Demandan a 23.000 usuarios de BitTorrent Por piratería

Clima de todo el país en la web Un desarrollo Argentino , del INTA y la UTN permite acceder a información meteorológica de todo el país usando un navegador

Nueva herramienta permite visualizar las búsquedas de Google en un globo terráqueo Y además el crecimiento demográfico mundial

WordPress Herramienta para manejo de contenidos y blogs

El alojamiento de sitios web y sus opciones Alojamiento gratuito o alojamiento de pago

BitTorrent: ¿P2P (Peer to Peer) o FTP? La ventaja de BitTorrent

¿Cómo comprar equipo de computación en línea? Fundamental leer bien en cada sitio quien provee las garantías y bajo que condiciones para no llevarnos sorpesas

¿Qué necesitas para publicar tu sitio web en internet? Publicar un sitio en Internet como todo proyecto es una tarea apasionante

Podcast, la radio de la era digital Los podcast consisten en archivos mp3 u ogg distribuidos mediante RSS permitiendo la suscripción de los usuarios

Redes Sociales en Internet Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos

Migrando de formato GIF a PNG Ambos formatos son ideales para usar en la web

W3 Tras alguna huella de individualidad Los orígenes de la World Wide Web

© 2014 - 2017 TECNOUSUARIOS. tecnousuarios.com | Marcelo Zamora. Redacción y desarrollos