TecnoUsuarios

Dispositivos Móviles » ¿Qué significan G, E, 3G, H, H+ al conectar la red móvil?

¿Qué significan G, E, 3G, H, H+ al conectar la red móvil?

Símbolos que no se si siempre y todos sabemos bien que significan.

Gráfico comparativo 3G 4G crado por la redacción de The New Economy
Gráfico comparativo 3G 4G crado por la redacción de The New Economy

Cuando nos conectamos a internet a través de las redes móviles nos aparecen símbolos que no se si siempre y todos sabemos bien que significan.

Hay otras cuestiones que las compañías omiten que son también importantes. Existen por ejemplo en los Smartphones más nuevos restricciones como por ejemplo puede suceder si estás disfrutando de todo el Android 4.4.4 o anteriores del Moto G, tremendo, siempre velocidades muy buenas y funciona todo, pero hay un detalle… dado que su funcionamiento es muy bueno, al querer compartir esa conexión con la Tablet a través de anclaje de red ya sea WI-FI, USB o Bluetooth, nada… no hay caso, en el celular navegarás a velocidades de 3 Mb o más a veces… y en la Tablet nada.

No es un problema de las tablets, se puede probar con cualquier otra cosa, Smart TV, notebook, netbook, computadora… y nada tampoco…

Investigando encontré el problema, las compañías, lo bloquean, es decir que si se puede navegar en el Moto G por seguir el ejemplo a buena velocidad pero al compartir la conexión, el anclaje muestra como que todo ha ido bien pero luego no se puede hacer nada en el dispositivo invitado es debido a que lo bloquea la compañía. Siguiendo el ejemplo, se puede tomar un modesto Samsung Y incluso prepago… un telefonito de baja gama que apenas alcanza el 3G en contadas ocasiones, y compartir la conexión funciona perfecto… pero con la misma compañía y al mismo tiempo con el Moto G donde el anclaje no funciona.

Algunos sostenían que se trataba de un problema de la versión de Android 4.4.2 o bien del hardware del teléfono pero en algunos foros europeos que se han hallado con el mismo problema lo han solucionado cambiando de compañía y he podido comprobar que con Android 4.4.4 tampoco va.

En Argentina, hay por lo menos 1 de las telefónicas que hace este bloqueo… y ¿Por qué? Seguramente porque no cuentan con la infraestructura necesaria para abastecer de internet en 3 G o H a todos sus clientes, razón por la cual ponen restricciones, que los 10 Mb que si tenés un modelo nuevo no comparte internet o mejor dicho sin aviso hace como que la comparte pero no funciona, lo cual es peor porque seguramente no hay nada en el contrato que indique este bloqueo…

Volviendo a los símbolos que aparecen al conectarnos a la red móvil, los mismos son indicadores de la calidad de conexión.

¿Y qué significan cada uno?

G. (GPRS) La velocidad está comprendida entre 56 y 144 kbps.
La conexión de más baja calidad. Si estos 56 a 144 fueran reales, hasta se podría navegar desde el celular aunque fuese lento, pero por lo general la G significa que la compañía te está cobrando por un servicio que no existe ni corre siquiera a 56 kbps. La peor cobertura posible. La que más nos ofrecen los operadores en Argentina y sobre todo en la ciudad de Rosario donde en cuanto te alejás unas cuadras de una avenida importante, del centro o del macrocentro, tenés por lo general este servicio o bien el que le sigue en calidad, es decir un servicio pésimo. Cerca de las avenidas mejora la calidad pues si se fijan con atención en las mismas verán que suelen haber unas columnas un poco más altas que el alumbrado público con una antena de forma cilíndrica, un técnico de una empresa de cable me ha indicado que son de telefonía móvil esas columnas y que son algo así como amplificadores. No es un dato que haya podido corroborar pero es posible argumentar en favor de esta explicación que anterior a estas misteriosas columnas, en los barrios las únicas conexiones disponibles eran G y E y ahora con la presencia de las mismas si uno está a pocas cuadras, se consiguen incluso H+.


E. (EDGE) La velocidad es de 384 kbps.
Por momentos parece nula pero cuando funciona bien y lo que nos muestra la terminal telefónica es un dato real y no un indicador forzado por la compañía que presta el servicio, es bastante razonable o aceptable si uno estuviese en medio de un campo. Pero bueno, en la ciudad misma, como la mía, que se supone es la segunda más grande del país, las más de las veces tendrás este tipo de conexión. SI alguien lee esto fuera de Argentina dirá que es una estafa de parte de las compañías… y bueno en Argentina estamos acostumbrados a este tipo de trato hacia el usuario. Te cobran por ejemplo un pack de internet de 30 días con el cual supuestamente no se agregará ningún cargo extra por navegar durante esos días, a los pocos minutos, lo he probado y hecho y se puede repetir, es decir es una prueba fáctica real, te llegará un mensaje que has superado los 10 Mb. Lo tengo probado en un teléfono Samsung Y rooteado que no tiene nada, le he borrado todos los servicios secundarios y así, igualmente pasados unos minutos llega el mensaje de exceso de datos y entonces te bajan la velocidad… o te invitan a pagar algo más… es decir que el pack mensual te lo cobran por esos primeros 10 Mb o minutos que te conectás, y aún sin renovarlo y sin usar para nada el teléfono durante todo el día, si revisás el saldo nuevamente por la noche, a través de internet, lo cual no debería generar costo, verás pequeños descuentos en la línea. Tal vez los servicios de internet en Argentina funcionen como un taxímetro donde en este caso por tiempo que está activa la línea te cobren algo tal como lo haría el taxímetro si debe esperarte en la puerta.

Son costos mínimos pero al no estar pautados y claramente especificados, son cosas que a mi gusto no están bien. Como no está bien la imposibilidad del usuario de saber qué es lo que te cobran o en que se gastó el abono… o el saldo de la recarga…

Volviendo al tipo de conexión E, puede servir sin problemas para navegar alguna página optimizada con estilos, HTML5, lo he probado con una que yo mismo he programado y en verdad funciona, y de ser real esa E, funcionarán sin problemas servicios como Telegram, WhatsApp, etc. Ojo, Zello, Hangouts y Skype, de seguro no funcionarán en esta modalidad, al menos no de una manera que nos sea útil.

3G. (3era generación). La velocidad está entre 384 kbps y 2 Mbps.
Ya con esta letra en tu móvil, excepto que este forzada por la compañía, lo que se suele llamar conexión en falso, es decir parece que conectaste pero no va ni viene… si funciona realmente en 3G, ya podrás hacer todo lo que necesités en internet desde tu móvil y podrás compartir la conexión con otros dispositivos a través de WI-FI, USB y Bluetooth. A partir de aquí como se suele decir, todo bien… y no hay mucho que agregar al respecto.

H. Conexión HDSPA (3.5G). La velocidad puede llegar a 14 Mbps y de subida de entre 386 Kbps hasta 5.76 Mbps.
He probado con Moto G con 3 compañías distintas, una de las líneas con abono… todo el tiempo marca esta letra o bien la letra H+. Les digo algo, probado con dos medidores de velocidad, nunca, pero nunca, llegó a 5 MB…. Jamás... pero bueno aquí abro nuevamente el paréntesis de lo real, aunque en el aparato figure una linda H y por allí ni Zello logra iniciar sesión… WhatsApp se queda pensando… y al abrir Chrome no se puede ver ni página de google.com.ar que ya saben es un ícono y un cuadro de búsqueda… LA H sigue ahí como si estuviese pintadita…. Cuando no es un lindo adorno y realmente está funcionando, supera las expectativas por momentos…

H+. (3.8G) La velocidad de bajada 84 Mbps y 22 Mbps de subida.
Los Smartphones nuevo se pavonean todo el tiempo con esta letrita…. En serio… parece chiste… bueno dejémoslo así. Sólo decir e insistir que sea H o H+ nunca vi en Rosario un teléfono que supere los 5 Mbps, es decir ese H+ no es real, al menos en las compañías nacionales en la ciudad de Rosario.

LTE. (4G o 4º generación).
Hay una operadora que dice ya tener este soporte… nada que decir, porque no la he visto funcionando y mal haría en hablar sobre lo que no he experimentado. La velocidad dicen que va a 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

Cabe aclarar después de todo esto, que cuando tenemos cerca de 2 o 3 Mbps de velocidad, para el teléfono, por lo general andamos más que bien, hasta videos de YouTube podremos ver si tenemos un abono y no nos interrumpa la alegría el mensaje de los 10 Mb superados que llega al toque de conectarse y por consiguiente el video empiece a moverse en cámara lenta si es que logra mantenerse reproduciendo.

En defensa ahora de las compañías de móviles puedo decir que en algunos casos prestan mejor servicio de internet que las compañías de internet hogareño, donde hoy se sigue comercializando conexiones de 1 o 3 Mbps de los cuales el que alcanza 1 Mbps ya es feliz porque por lo general argumentando el problemas de las redes telefónicas viejas o montones de otras cosas prestan un servicio terrible…. Tan terrible como las compañías de hosting donde colgás un ticket de pedido de soporte y te llega el mensaje que hay una demora de 7 días para que te contesten, no quiero decir que compañía es por no molestar el trabajo ajeno pero tengo pruebas de esto… Una vez una compañía de internet contestó un reclamo que había hecho argumentando que en el contrato decía bien claramente, en una letra que con microscopio sería difícil diferenciar, que la velocidad contratada era HASTA 3 Mbps, es decir que de ahí para abajo era el servicio… y tan abajo que no funcionaba y debía seguir pagando para poder seguir reclamando… es la misma compañía que anda prometiendo en vía pública conexiones de hasta 10 Mbps de ADSL cuando los cableados de cobre en los barrios no soportan ni 512 kbps…

Las estadísticas, aseguran que los argentinos en Latinoamérica hacemos punta en cuanto a la cantidad de uso de internet y redes sociales por habitante… y llama la atención que justamente, tengamos servicios tan poco fiables para este crecimiento de la demanda por el mismo.

Paciencia gente, todo llega. Ya algún candidato se le ocurrirá como campaña meterse en este tema y se hablará del mismo donde se deciden las cosas y no en meros testimoniales, y es probable que se les exija a todas estas compañías que giran grandes ganancias a sus casas centrales, que presten el mismo tipo de servicio que prestan en Europa.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Autor: Marcelo Zamora

Más artículos en Dispositivos Móviles

Android Wear Tecnología para vestir

Android Wear

Tecnología para vestir

La ciencia ficción por años nos ha mostrado como sería ese futuro donde la ropa también sería elemento...

Más
Android Antivirus Según strategic analytics el 80 % de los smartphones y tablets que se venden en el mundo tienen el sistema operativo Android

Android Antivirus

Según strategic analytics el 80 % de los smartphones y tablets que se venden en el mundo tienen el sistema operativo Android

¿Por qué? Se pueden esgrimir muchas causas pero la más clara son los costos. Hace lo mismo y mejor en...

Más
Sony pronto incluirá carga inalámbrica de baterías en sus móviles Los nuevos smartphones de Sony cargarán sus baterías sin cables!

Sony pronto incluirá carga inalámbrica de baterías en sus móviles

Los nuevos smartphones de Sony cargarán sus baterías sin cables!

Este nuevo estándar se llama Qi y utiliza un panel que debe colocarse a pocos centímetros del teléfono. Una desventaja es...

Más

© 2014 - 2017 TECNOUSUARIOS. tecnousuarios.com | Marcelo Zamora. Redacción y desarrollos